Crónicas de la final del Villa de Bilbao

Hemos recopilado unas cuantas crónicas después del Villa de Bilbao, aquí las tenéis:

OSCAR CUBILLO “El correo” 28 de abril

“La primera jornada del 19º Villa de Bilbao ya escribimos que el inicio del concurso sería no muy excelente pero que en la segunda mitad se levantaría el vuelo. Esto ya va ocurriendo y el jueves gozamos de una tripleta interesante e incluso excitante. Abrieron Le Noise, que hace dos años merecieron ganar el Villa y fueron ignorados. Esta vez, en formato sexteto (hubo dos bajas), a su rock ampuloso y estratificado le faltó la gradación del post rock y le lastró la menor capacidad de sorpresa de su repertorio actual, más ‘roots’, en plan la frontera de Calexico, el blues de Grinderman y el neofolk de Akron/Family. Además, los bilbaínos rozaron el free jazz, se despidieron en plan Godspeed You! Black Emperor y nos dejaron contentos, pero sabiendo que pueden dar más”.

OSCAR CUBILLO “El Correo” 9 de Junio

“Con 45 largos minutos de retraso arrancó el jueves la final pop-rock del 19º Villa de Bilbao. La demora se debió al primer actuante, al que tanto afinar le vino bien, pues se llevó los grandes premios. Y es que Le Noise (Bilbao, 6000 E del primer premio y grabación de un CD como mejor banda ‘estatal’; además, su guitarrista Carlos Beltrán se erige como mejor guitarra del pop-rock) superaron de largo su actuación en la etapa regular: operaron con la alineación al completo, entregados e inspirados por saber que estaban ante su gran oportunidad (hace dos años les birlaron el entorchado con la excusa de que participaban en condición de invitados) y sonaron cristalinos e impactantes al volcarse en el post-rock, el blues visceral y el rock de raíz, todo entre Cave, Calexico, Waits y Godspeed You! Black Emperor”.

Gotzon URIBE “Gara” 9 de junio

“«Ha ganado el amor». Con esa frase y homenajeando al gran Robert Mitchum en «La noche del cazador» agradecía Iñaki -líder del grupo Le Noise- su presencia a todo el público congregado en Bilborock. Y, sí, Le Noise consiguieron el premio al mejor grupo: 6.000 euros.

Su pase a la final era algo que estaba claro tras su actuación en el concurso, pero en la final remataron lo iniciado en la fase clasificatoria. Su concierto estuvo al nivel de muchos grupos internacionales que a menudo nos visitan. Tocaron centrados, sonando contundentes y afilados, perpetuando su concepto de musicalidad mejor que nunca, sabiendo compensar la cadencia de los ritmos acelerados con otros de mayor pausa o creando ambientes cortantes que fácilmente se unen con el mundo del free-jazz.

Emplean instrumentos como la trompeta, el xilófono o el bandoneón, y, de esta forma, al grueso del rock más intenso que practica el grupo se le unen matices aportados por instrumentos más clásicos, como las guitarras, la batería, el piano o el violín, que hacen en todo momento -además de ornamentar- que la canción crezca y gane enteros.

Tuvieron un buen día y supieron demostrar en media hora el potencial y la intencionalidad musical que tiene el grupo.”

EREMULAUAK

“Aurreratu genuen bezala (ze itsusi dagoen horrelakoak botatzea egia izan arren) Le Noise talde bilbotarrak sekulako kontzertua eskaini zuen Bilborock aretoan, orain dela ia bi hilabete. Eta orain saria izan du, atzoko finalean oraindik hobeto (eta talde osoarekin) aritu ostean

6000 euroko saria irabazi dute, orain kaleratuko duten diskoa ordaintzeko oso ondo etorriko zaiena zalantza barik.”

BRUTUSZINE

“-¡¡HA GANADO EL AMOR!!- decía Robert Mitchum en “La noche Del Cazador” (frase esta que aparece al principio de un tema incluído en su primera maqueta, del 2004). LE NOISE resultaron justos ganadores en la gran final del “Villa” de este año. Nada de sorpresa o favoritismo. El caso es que comenzó la cosa con bastante retraso. A los propios LE NOISE les tocó abrir. Pusieron patas arriba aquello gracias a un sonido que cada vez remite más a gente como Calexico o Giant Sand, sobre todo en sus últimas composiciones. Hasta 8 personas en escena (Ibon RG, Iñaki, Carlos, Arantza, Constanza, Unai, “Magu” y Juan), temas como “Adios, Gringo”, “Hey, Hey, Hey (Mi Vida Sin Tí)” o “El Principio del Fín” y el Bilborrock rendido tras su espléndida actuación. Difícil que lo tenían los otros 2, desde luego.”

J. CORTIÑAS

“Fue un concierto inhabitual dentro de lo que es el concurso Villa de Bilbao porque los grupos empezaron a tocar tras casi una hora de retraso por problemas técnicos, siempre problemas técnicos. Ese fallo no es la norma en este certamen, mejor dicho no pasa nunca.
En fin… vamos a lo [más] importante…

Abrieron Le Noise, grupo de Bilbao y como aquí en Bilbo todo debe ser a lo grande… salieron un montón a tocar, casi no cabían en el escenario, tablas que llenaron con guitarras, trompeta, violín, así hasta ocho miembros. Le Noise es una banda todo fuerza en sus directos, su estilo recuerda a los catalanes 12twelve pero con un repertorio más cañero. En la presentación de los grupos dijeron que todos están a punto de sacar disco y, en el caso de Le Noise, creo que merecerá la pena comprarlo.”

Anuncios

~ por lenoise en junio 11, 2007.

6 comentarios to “Crónicas de la final del Villa de Bilbao”

  1. hola mi amor como esta en pero que bien te amor mucho chao

  2. hola

  3. como esta

  4. quiero aser elas mor cortigo tergo gana

  5. te amo

  6. quiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: