Artículos sobre “El camino a casa” (y III)

REVISTA AUX (Juanma Galván)

Comienza “El camino a casa”, primer disco de los bilbaínos Le Noise, con la voz de Robert Mitchum explicando en “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955) por qué lleva tatuadas las palabras love y hate en los nudillos de sus manos. Bueno, exactamente la de Robert Mitchum no es, es la de su doblador, que ya se sabe la desgracia que tenemos por aqui con los doblajes… Dejan claro para los que no les conocían la influencia que tiene el cine en su música, tambié evidenciada por el diseño del digipack, salpicada con dibujos que evocan escenas de películas en blanco y negro.

Los 11 temas, densos, evolucionan sin miedo a su duración y transitan sin adscribirse definitivamente a ningún estilo musical. “Drivin´late home” se presenta con un ligero aire folk, mientras que “Canción de ataque nº1” es decididamente rabiosa, directa, concreta. Parece que tratan de llevarnos por las distintas secuencias de la película que el oyente se monte en su cabeza, sin darnos excesivas pistas.

Se nota que los ocho miembros del grupo buscan, proponen, investigan y no tienen miedo. Todo lo que se oye en los conciertos es interpretado en directo -no llevar nada grabado es una de las premisas autoimpuestas que destacan ellos mismos- Las guitarras eléctricas, acústicas y slide guitars; el piano y el órgano; la trompeta y el saxo; la batería y el metalófono…

Le Noise consiguió el primer premio del pasado Villa de Bilbao, el último de un prestigioso listado de ganadores y finalistas que incluyen a gente como Manta Ray, 12twelve, Sidonie, Atom Rhumba o Audience

~ por lenoise en marzo 8, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: