Artículos sobre “El camino a casa” (y IV)

EL CORREO (Oscar Cubillo)

Empezamos bien, pues por fin un músico explica qué es el post rock. Lo expone Iñaki Díez, líder de Le Noise: «Post-rock es un término aplicado por primera vez por Simon Reynolds en la revista ‘The Wire’, en mayo de 1994, a raíz del primer disco de Tortoise. Con él describía el sonido de algunos grupos que utilizaban instrumentos propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de su tradición. Ciñéndonos a esta definición, parte de nuestro repertorio sí que podría ser clasificado como post-rock, pero no somos un grupo que desarrolle sólo este estilo, ya que presentamos la voz como un instrumento más».

Sobre su estilo, Iñaki concreta que «nosotros hacemos música intensa. Nos gusta jugar con las emociones y pretendemos que el oyente se sumerja y se deje arrastrar por ella. Como sabes, también nos cuelgan etiquetas que a priori no tienen nada que ver entre sí, tipo rock fronterizo o pantanoso, free jazz, alternative country, cinema rock… Lo importante es que, por encima de estilos, nuestras canciones mantienen una continuidad. Siempre se reconoce al grupo. Todas suenan a Le Noise».

Audiovisuales

En el cinema rock también se estabula a Le Noise, pues les influye el cine, apoyan con proyecciones sus bolos y trufan de diálogos peliculeros sus canciones. «Para nosotros, el cine está en el mismo plano de influencia que los Beatles para otros. Se halla en la raíz a la hora de componer. Nuestro gusto por el mundo audiovisual trasciende al directo, ya que cuando es posible acompañamos las actuaciones con imágenes creadas ex profeso. Además, acabamos de realizar la banda sonora del cortometraje ‘Tres’, de Patxi Urquijo».

A Le Noise les birlaron el primer premio del Villa de Bilbao 2005 con la excusa de que se trataba de un grupo invitado y no a concurso, pero a la postre se reivindicaron cuando recibiero el galardón del Villa’07. Empero la demora, Iñaki no siente que hayan perdido dos años. «Para nada. En este tiempo nos hemos asentado como banda, hemos grabado un disco y hemos ganado el Villa de Bilbao. Hemos llegado al punto en el que hacemos la música que nos compraríamos y damos los conciertos que nos gustaría ver. ¿Qué más se puede pedir?».

Le Noise se juntaron en 2001 y desde entonces han figurado numerosos músicos en su alineación. El octeto actual funciona desde 2005, promedia 30 años e integra a pluriempleados en Extended Plays, Gacela Thompson o Eten. Sobre sus referencias, Iñaki, un fan que compra discos y va a conciertos, dice que «más que de influencias hablamos de nexos comunes: Calexico, Yo La Tengo, Dirty Three, Low, Miles Davis, Nick Cave, Grinderman, Godspeed You! Black Emperor, Labradford o bandas de aquí como Manta Ray, Migala o Audience».

Su debut cuasiinstrumental, ‘El camino a casa’, usa cine, mejora a Xiu Xiu, reta a Migala, enriquece a Yakuzi, cuela instros vía Atom Rhumba y observa a Cave, Waits o Calexico. «Es un recorrido por el camino de la vida, con sus dosis de dolor, odio y sufrimiento, pero también con su parte de amor, fe y esperanza -describe Iñaki-. No hemos escatimado medios al grabar y la gente se está llevando una grata sorpresa al ver que un grupo de aquí hace esta música con esta calidad».

~ por lenoise en marzo 9, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: