Artículos sobre «El camino a casa» (y VI)

DEIA (Andrés Portela)

Arrasaron en el concurso Villa de Bilbao 2007, pero les ha costado editar su debut discográfico. Quizás porque son tantos…Hasta 8 vizcainos forman Le Noise (…)

«El camino a casa» suena original, personal y diferente. Es un trabajo donde prima lo instrumental sobre los pasajes cantados/recitados en idiomas varios (inglés, castellano y euskera), y el climax, el ambiente y la atmósfera («oscura y densa» casi siempre, reconocen) sobre las canciones al modo tradicional. Alternando guitarras, trompetas, violines, órganos, melódicas, slide guitars, bandoneones y saxofones. Le Noise ofrece un repertorio que combina introspección y exabrupto; luz y tinieblas; miedo y arrojo; delicadeza y puñetazo a tus pabellones auditivos; ruido y caricia; música y cine. Cine, sí. Y es que el séptimo arte es una de las referencias e influencias claves de la banda. No en vano, el cd se abre con el famoso diálogo de Robert Mitchum en La Noche del Cazador, el del combate entre el bien y el mal, el odio y el amor.

La frase «ha ganado el amor», repetido incesantemente, da entrada a  «Canción para una película sin censura». Y no es el único diálogo fílmico de un álbum en el que la voz es usada como un instrumento más y donde abundan los ambientes cinematográficos (evocan los thrillers clásicos o los westerns de Morricone, con guitarras excelsas), que comparten espacio con pasajes free-jazz a lo Miles Davis y piezas instrumentales hipnóticas, casi mantras, cercanas al post-rock que encuentra su cumbre en los 14 minutos de «Del miedo a lo innombrable». Calles vacías, neones, días que se acaban, palabras perdidas, sangre envenenada, frío, esperas sin esperanza…Y temblores. Temblores de miedo y placer. Todo esto (y mucho más) es Le Noise.

~ por lenoise en marzo 12, 2008.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: