Le Noise en la revista Entzun

Le Noise es entrevistado en el último número de la revista Entzun. Para verla pinchad aqui le-noise-entzun-menos-calidad.jpg

Éste es el texto traducido al castellano de esa entrevista

 ENTZUN: En las primeras escuchas me ha sorprendido el disco. Parece que todo está encajado y todas las canciones están atadas por un hilo conductor en la que mezcláis un abanico de influencias.

Gracias, hemos puesto mucho empeño (sangre, sudor y lágrimas) en que el disco sonase como queríamos, trabajando para que fuese un fiel reflejo de lo que es el grupo. Nuestro sonido toca diferentes palos pero siempre manteniendo una unidad. Al final sabes que todas las canciones, aunque sean distintas unas de otras, son de le noise y que una tras otra te van guiando por el disco vertebrando una unidad.

E: Habéis tenido una gran trasformación estos últimos años: tanto como componentes como musicalmente, cómo ha sido este proceso?

Duro, a nivel de miembros el grupo lleva con la misma formación desde principios del 2005. Hasta esa fecha tuvimos varios cambios en la formación. Al final es una cuestión de fé, si crees en lo que haces seguirás para adelante. Lo malo es que todo va más lento y corres el riesgo de acabarte quemando. A nivel musical la evolución ha sido natural acorde a como iban cambiando nuestros gustos y la gente que entraba a formar parte del grupo. Lo positivo de de que varias personas hayan pasado por le noise es que cada una ha ido dejando sus buenas aportaciones.

E: El cine es una de vuestras grandes influencias, habéis incluido samplers de conversaciones de películas e incluso en algún tema sonáis como una banda sonora.

Sí, tenemos tanto influencias musicales como cinematográficas y cuando podemos acompañamos los conciertos de imágenes sincronizadas con la música, así que es natural que parte de nuestros temas suenen como una banda sonora. El tratamiento que hacemos de las voces de películas es como si fuesen un elemento de primer nivel dentro de la canción, como cualquier otro instrumento con una función muy específica, a menudo como si fueran la voz de la canción.

E: Cómo es el proceso creativo de un grupo que se compone de tantos músicos?

Pues parecido al del reto de grupos supongo. Suelen ser dos: bien alguien trae una idea de casa y la desarrollamos en local explorando sus posibilidades o bien nos juntamos en pequeño grupo en el local para crear una idea y tener una base sobre la que luego trabajar todos juntos. Luego saber cómo funcionar los ocho juntos es el pequeño secreto del grupo jeje.

E: Y la grabación?

Eso es más complejo. Normalmente siempre hemos tenido claro el sonido que queremos. Eso es bueno y malo. Bueno porque sabes hasta dónde quieres llegar y no te conformas con cualquier cosa, pudiendo mejorar tu enfoque durante el proceso sobre el punto de partida original, y malo porque el proceso se ralentiza, sacar un buen sonido normalmente lleva bastante tiempo de grabación y de mezcla. Aunque ha costado estamos muy satisfechos con el resultado y la ayuda de José Lastra para lograrlo ha sido fundamental.

E: Habéis obtenido un resultado q musicalmente trasmite una gran elaboración tanto antes como después de la grabación. Cómo habéis planteado el disco?

No hay un planteamiento como disco conceptual pero sí hay un planteamiento de unidad. Al final un disco no deja de ser una colección de canciones, pero creemos que se nota cuando se quiere transmitir una unidad entre las mismas o no. En el disco las canciones forman parte de un todo. El orden de las canciones, los sentimientos que van generando a medida que las escuchas, la ruptura emocional … todo eso también forma parte del planteamiento del disco. Creemos que es un buen reflejo de lo que es el grupo aunque en directo sea realmente cuando se ve la dimensión que alcanza le noise.

E: Sois un grupo que lleva mucho tiempo en esto pero en poco tiempo se han agolpado los acontecimientos: ganar el villa de bilbao, editar el disco…

Sí, ambas cosas nos han hecho mucha ilusión. Al final es, como decíamos antes, una cuestión de fé: si crees en lo que haces, eres constante, tienes un mínimo de criterio y eres consciente de dónde estás y lo que quieres, los acontecimientos se van sucediendo. No hay que conformarse con lo que tienes, siempre hay que intentar ir más allá.

E: Formáis parte de una generación que de los grupos que empezasteis muchos ya han desaparecido, cómo veis vuestro entorno?

A nivel de grupos no lo vemos mal. Hay bastantes grupazos que le dan a diferente estilos, lo que sucede es que muchos de ellos no tienen la repercusión que se merecen: Audience, Atom Rhumba, Ya Te Digo, Yakuzi, los reunificados Lisabö, Half Foot Outside, Doubtful, Delorean, The Sinclairs, Cápsula, Paniks, Royal Canal, Split 77, Sweet Oblivion, Nun… y de los que merecerían más repercusión tienes a Mirage, Manett, Maha, Santiago Delgado, son tantos que rellenaríamos página y media… Nosotros tocamos también en otros grupos que no tienen mucho que ve con le noise: Eten, The Extended Plays, Gacela Thompson, los difuntos The Boogie Punkers…

E: Tras publicar el disco empezaréis la gira de presentación, cómo vais a  plantear los directos?

El punto de partida es: ¿Qué concierto nos gustaría ver? Uno en el que el grupo nos transmite y del que salgas sabiendo que has estado participando de algo especial. Hay que tener en cuenta que el directo es nuestro punto fuerte. A nivel ‘físico’ hay dos planteamientos en función de dónde toquemos: uno es el modo de ‘concierto rock al uso’ como pudo ser la actuación del villa, y otro el ‘modo audiovisual’ acompañados de proyecciones, donde se da mucha más importancia a las imágenes que a la imagen del grupo y donde el público se sumerge en el concierto. Esperamos que el público siga disfrutando de nuestros conciertos como hasta ahora. Sea de un modo u otro, ver a ocho o nueve personas tocando a la vez sobre un escenario elevándose a un palmo por encima del suelo es digno de ver ¿no?

~ por lenoise en marzo 17, 2008.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: