Artículos sobre “El camino a casa” (y VII)

LA NADADORA (Manolo Domínguez)

cuando harry powell repetía en la noche del cazador eso de “ha ganado el amor” mentía. mentía porque en el fondo él representaba al odio. representaba el lado contrario a la inocencia de unos niños que, finalmente, conseguirían vencer a la avaricia del reverendo. cuando le noise, en el tema que abre su primer cd, samplean el famoso discurso sobre la mano derecha y la mano izquierda, intuyo que juegan con esa dualidad que hace que no sepamos si es un discurso positivo o negativo. la misma dualidad que se encuentra en un disco que viaja de la introspección a la más absoluta intensidad en la mayoría de sus temas, ya estén acercándose al free-jazz como en “hey hey hey (mi vida sin ti)”, al rock de toques country (“drivin’ late home”) o en ese final de quince minutos brutales al sonido más constellation con “del miedo a lo innombrable”, un tema impresionante que juega dentro del álbum un papel parecido al que jugaban las lecciones de vuelo con mathias rust en el último disco de migala y que nos obliga a preguntarnos si a veces es necesario buscar siempre fuera lo que tenemos dentro. y ya no están migala ni, según acaba de comunicar la banda, manta ray. pero tenemos a le noise.

y tenemos a le noise porque, aunque el camino a casa puede parecer (lo es) un disco de debut, no suena como tal porque la banda bilbaína lleva ya un tiempo sorprendiendo con unos directos apabullantes, en los que llega uno a encontrarse hasta nueve personas encima del escenario para, si cabe, reforzar esa sensación de vértigo que producen sus canciones con sus subidas progresivas hasta tocar cielo para dejarte caer de lo más alto a lo más hondo. y el mejor ejemplo de la calidad que poseen en directo es el hecho de que hayan sido ganadores del villa de bilbao del 2007, uno de los concursos de rock en directo más prestigiosos del país, como lo demuestra el saber que gente como yakuzi, manta ray, 12twelve o unfinished simpathy ya estuvieron en lo más alto del palmarés en ediciones anteriores.

el camino a casa es uno de esos discos que no pretende traernos nuevos sonidos (la banda tiene claro lo que le gusta), sino aunar sus influencias y gustos más evidentes, los que viajan del rock al country más oscuro y del mal llamado post-rock que hacen grupos como mogwai o goodspeed you! black emperor al free jazz de los mismísmos tortoise, para conseguir lo realmente importante en la música (y más en estos tiempos de sobredosis informativa), canciones con la suficiente entereza para perdurar. y lo consigue con creces, vaya que sí.

.

.

Anuncios

~ por lenoise en marzo 19, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: