el grupo

Quizás hagan falta ocho personas para comprender una vida, o por lo menos para mostrar todos sus complejos matices. Funcionando desde sus comienzos bajo la premisa de no llevar ningún instrumento grabado, siguen la norma de que ‘todo aquello que se quiera y pueda tocar debe ser ejecutado en directo’. En este caso sumar es bueno y el resultado salta a la vista. En el disco podemos escuchar violines, guitarras eléctricas, acústicas y slide guitars, bajos, baterías, pianos, trompetas, órganos, melódicas, bandoneones, metalófonos, saxofones, voces…hasta al doblador de Robert Mitchum. Además su exquisita preocupación por la calidad del sonido sorprende al escuchar el disco donde parece que cada canción tenga una mezcla especia, basta revisar el equipo que le noise utiliza en directo para darse cuenta de la importancia que le dan a este aspecto. El disco ha sido grabado y mezclado por José Lastra en los estudios Tio Pete en Urdúliz.

Aunque no se pueda hablar de influencias musicales claras, le noise tiene nexos comunes con grupos como Calexico, Yo La Tengo, Dirty Three, Low, Miles Davis, Nick Cave & The Bad Seeds, los grupos de Constellation como Godspeedyou!blackemperor o de Kranky como Labradford.

El cine merece una mención especial a la hora de analizar el carácter del grupo: para le noise está en el mismo plano de influencia que los Beatles para otros grupos. Se encuentra en la raíz, con una especial atención en las atmósferas del cine negro y los westerns. Su gusto por el mundo audiviosual trasciende a los directos ya que cuando es posible acompañan sus actuaciones de imágenes creadas ex profeso, consiguiendo que el espectador se sumerja en el concierto y no salga a tomar aire hasta que el evento ha terminado. Así mismo acaban de realizar la banda sonora para el cortometraje ‘Tres’ de Patxi Urquijo.

le-noise.jpg

Anuncios

2 comentarios to “el grupo”

  1. SALUDOS PARA ARANTZA DESDE MI PAIS PERU

  2. Rápido, cambiar Urquijo por Urkijo antes de que lo vea!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: