Artículos sobre “El camino a casa” (y VIII)

SUPERNOVAPOP (Jorge Salas)

Se hace complicado plasmar en un texto de tres párrafos lo que contiene el disco debut de Le Noise. Once temas que mezclan jazz y rock en diferentes y variopintas versiones; rock fronterizo a lo Calexico pero, sobre todo, rock cinematográfico, rock de western. Eso sí, de un western muy cercano al Grupo Salvaje de Sam Peckinpah, donde la esperanza y la total y absoluta ausencia de ésta se mezclan en paisajes desérticos.

La banda, que a pesar de sonar a tierra seca y sol inmisericorde llegan desde Bilbao, está formada por ocho llaneros solitarios. De ahí que en la hoja promocional, a los de Noizpop se les llene la boca diciendo que en El Camino A Casa se pueden escuchar violines, bandoneones o saxos, entre muchos otros revólveres de distinto calibre. Esa riqueza sonora, junto a la premisa de “todo aquello que se quiera y pueda tocar debe ser ejecutado en directo”, hace de Le Noise una experiencia tan profunda como intensa. Al menos en su primer disco.

Grabado por Jose Lastra (Atom Rumba), El Camino A Casa remite también irremediablemente a Grupo Salvaje (la banda); quizá con un punto menos de oscuridad y un tanto más disperso, porque Ernesto González sólo hay uno. También es cierto que Le Noise tiende mucho más al instrumentalismo, un arma de doble filo que, sin embargo, parecen dominar a la perfección. Ayudados por diálogos cinematográficos, los bilbaínos consiguen guiar al que escucha por un camino bifurcado de amor y odio, de esperanza y condena, de resignación y de desesperación; “Canción Para Una Película Sin Censura”, “Drivin’ Late Home”,  “Mantra” o “Canción De Ataque nº 1” son buenas muestras de esta bipolaridad.

Un buen disco con el que Le Noise dispara su primera bala.

Anuncios

~ por lenoise en abril 21, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: